- Editorial:
- RESERVOIR BOOKS
- Año de edición:
- 2026
- Materia:
- No ficción
- ISBN:
- 978-84-10352-18-6
- Páginas:
- 240
- Encuadernación:
- Rústica
EL PENSAMIENTO ERÓTICO
TORRES, SARA
Tras el éxito de Lo que hay y La seducción, vuelve Sara Torres con un ensayo que busca la manera de pensar fuera del binarismo heterosexual, una indagación en el gozo que se aleja de una fantasía identitaria basada en un combate entre opuestos. «Una diosa. [...] Una de las voces más singulares y más radicales de la literatura española contemporánea». Alana S. Portero «Amantes son los cuerpos que sonríen antes de comer, que miran a los ojos antes de besar. Su pulsión está orientada al encuentro intersubjetivo, y por ello existe en la dimensión de lo ético. Lo cuerpos amantes desean derrocar el sistema heterosexual racializante y patriarcal porque desean borrar en la mirada de la otra el fantasma de una violencia vivida antes del encuentro entre los cuerpos amantes. Los cuerpos amantes, sujetos de este libro, anhelan la alegría de aquellas a quienes aman y se frustran con la herencia de un mundo simbólico que agrede y limita su capacidad de atención. Porque sonríen antes de comer y miran a los ojos antes de besar, no desean la mascarada de la otra, no encuentran descanso en la alegría ensayada y complaciente del género, ansían el encuentro a través de una esperanza de comunicación más veraz. Porque su pulsión existe en la dimensión ética, porque se practica en lo intersubjetivo, los cuerpos amantes, sobre todo, desearán haber amado bien». Confirmada como una de las grandes revelaciones de la literatura española contemporánea con Lo que hay y La seducción, Sara Torres firma un ensayo que busca la manera de pensar fuera del binarismo heterosexual. Con el propósito de adelgazar las imágenes y las ideas que nos inician en la cultura humana de lo corporal y lo sexual en occidente, la autora busca prácticas gozosas que se alejen progresivamente de lo que llama la "fantasía hetero-real", una fantasía identitaria basada en un combate entre opuestos. «Eros, la arquera, tensa su cuerpo y en esa tensión, inicia lo sexual. Está a punto de ponerse en riesgo: no es un riesgo de muerte, como canta la épica heterosexual, sino de dulzura».«Su lenguaje es absolutamente grandioso. Sara Torres tiene una voz tan única, tan de diamante...y esa escritura me encanta. Ella talla los pensamientos, las imágenes. Ha sido casi como un libro que se escucha cuando se lee».
Rosa Montero «Una diosa. [...] Una de las voces más singulares y más radicales de la literatura española contemporánea».Alana S. Portero «Una de las grandes voces de la literatura». Javier Ambrossi «Unanovela íntima y de marcado tono confesional que remueve y resuena más allá de su lectura».
Publishers Weekly «Sara Torres circula vitalmente [...] con una natural explicitud sexual que incluye la fantasíay la materialidad de un erotismo sedoso, concentrado y sin postureo pero con una intensa elaboración literaria».
Jordi Gracia, Babelia «[Sara Torres]ha devenido en un fenómeno de masas gracias a ingredientes que nadie imaginaría: teoría de género, ternura y mucho lesbianismo. [...] Un modelo de referencia para las que vienen y para todas las que vendrán».
Alexandra Lores, Vogue «Espléndida. La novela más inteligente que he leído en mucho tiempo».
Antonio Jorge Meroño Campillo, Culturamas «Sara Torres escribe con esa mezcla entre delicadeza, lucidez y ternura de quien sabe que la vida y quienes la habitamos estamos dibujados con trazos finísimos,infinitos matices de cuerpos que aman, desean, sufren y encarnan todo tipo de contradicciones. [...] Una historia preciosa».
Carolina Freire Vales, ELLE «La seducción es una nueva revolución feminista».
Angelica Francesca Rimini, El Cultural «El ALSA conecta todas las personas enamoradas y Sara torres es esto para mí, es el ALSA de las lesbianas. Es un grito revolucionario».
Eugenia Tenenbaum «Una delicia que irradia dulzura, cuando más necesitados estamos de ella».
Daniel de la Fuente, La Hora Extra - CADENA SER «La nueva papisa del deseo femenino. [...] Una escritura refinada, contundentepero tranquila, repleta de aforismos emocionales que piden ser subrayados y funcionan como sentencias».
Noelia Ramírez, Babelia